miércoles, 30 de septiembre de 2015

martes, 29 de septiembre de 2015

Un día como hoy...

Un 29 de septiembre del año 1547 nacía el más tarde ilustre escritor Miguel de Cervantes Saavedra, universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de La Mancha, que muchos críyicos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, ademas de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia.

Este año, decidí tomar esta novela para trabajarla con los chicos de séptimo, sabiendo que en principio comprendía un gran desafío intelectual, no sólo por la cantidad de palabras nuevas, el lenguaje de la época, sino y sobre todo, por el reto de llevarlos a la España de aquella época, a aquella venta y aquellos caminos por los que el caballero con su amigo inseparable "Sancho Panza" llevaran su nombre y sus aventuras. 

Al principio les resultó un poco aburrida, ya que se trata de una trama extensa y llena de nuevos significados, pero pude ver como poco a poco, se iban "enganchando" con el texto y queriendo saber cómo continuaban las disparatadas aventuras de estos dos personajes. La verdad que me pareció una experiencia muy enriquecedora haber sacado esa colección de libritos que estaban inmaculados en el estante, para dar ese paso de comenzar con esta aventura, así como lo hiciera a su vez nuestro Don Quijote...

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar..."

A todos aquellos que lean este post, los invito a aproximarse a la lectura de esta novela tan entretenida y rica. En la escuela hay varias versiones, para todas las edades. Cito 3 de los títulos con los que cuenta biblioteca a modo de ejemplo, pero hay más, como por ejemplo una versión teatral de Adela Basch intitulada "Abran Cancha que aquí viene... DON QUIJOTE DE LA MANCHA"






Por último, les dejo un pensamiento de este ilustre caballero andante, que ilustra su espíritu de justicia y aventura. Espero que lo disfruten tanto como yo. Saludos! 

Chechu







jueves, 24 de septiembre de 2015

¡¡SUPER AGRADECIMIENTO!!

MUCHAS GRACIAS DE LA BIBLIOTECA A LA FAMILIA SMITH QUE HIZO UNA DONACIÓN COMPLETÍSIMA DE TIRAS Y NOVELITAS DE GATURRO, PARA QUE LOS DISFRUTEN LOS LECTORES RAPACES DE PRIMER CICLO...


RECORDA QUE VOS TAMBIÉN PODES DONAR LIBROS PARA ACRECENTAR LOS TÍTULOS DE LITERATURA DE LA BIBLIOTECA.
NOTA: SI SON HISTORIETAS O LIBROS DE RECREACIÓN (CHISTES, ADIVINANZAS, COPLAS) MUCHÍSIMO MEJOR

Las Bibliotecarias

Una más de Gaturro ( y van...)


VISITAS RECOMENDADAS: hoy te presentamos... MUSEO MALVINAS

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur está ubicado en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA).
El edificio, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, es el primer museo del Estado Nacional que representa la memoria colectiva del pueblo argentino sobre las Malvinas.
Cuenta con el claro propósito de rendir homenaje a los argentinos que entregaron sus vidas en defensa de las Islas, pero también de brindar al visitante información sobre la fauna y la flora malvinera, la cercanía geográfica y la extensión insular de Malvinas como parte de la topografía patagónica.
Al ingresar al predio, el visitante se encuentra con dos sectores claramente identificados: el Museo instalado en el edificio y un espacio abierto que representa, en agua, tierra y piedras, el contorno en sobre relieve de las Islas Malvinas y la silueta del ARA "General Belgrano", hundido por las fuerzas británicas durante el conflicto de 1982. En el exterior, también se alza un imponente mástil con una gran bandera argentina.
En su sector interno, el edificio está estructurado en tres niveles, con diferentes salas temáticas que incluyen muestras audiovisuales -con soporte de tecnología LCD y táctil- objetos históricos, textos literarios, imágenes fijas, pinturas, cartas y documentos históricos, sonido ambiente, fotografías, mapas y planos, convirtiendo al Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur en uno de los más modernos y avanzados.
Además, en una sala especializada, los chicos podrán participar de experiencias lúdicas educativas, a través de tablets y pantallas interactivas.
El Museo puede visitarse de miércoles a viernes, de 9 a 17, y sábado, domingo y feriados, de 12 a 20.
La entrada es gratuita.











Contacto

Dirección: Av. del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires
Teléfono: +54 (011) 5280-0750
Correo electrónico: contacto@museomalvinas.gob.ar
Sitio web: http://museomalvinas.cultura.gob.ar/

martes, 22 de septiembre de 2015

¡Que disfrutes de los relatos de los chicos de 3º grado!


VALENTINA




PEDRO



JOAQUIN (va con una Dedicatoria Muy Especial...)



ZOE



TIZIANO



LUZ





Y una yapita por si te gustó...

¡AHORA TE TOCA A VOS!

EL BACKSTAGE de los KAMISHIBAI
















LA MAGIA DEL KAMISHIBAI

¿Qué es el KAMISHIBAI?


Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”.
Es una forma de contar cuentos  muy popular en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje.
Como el texto está en la parte posterior de las láminas el kamishibai siempre necesita un presentador o intérprete que lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos.
La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama “butai”, de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto.


LOS ALUMNOS DE 3º GRADO, CON EL TRABAJO INTENSIVO DE LA DOCENTE DE GRADO Y LA BIBLIOTECARIA DEL TURNO MAÑANA, COMENZARON DISFRUTANDO DE LAS ILUSTRACIONES CARACTERÍSTICAS DE LOS "LIBROS ÁLBUM" DE LA BIBLIOTECA, PARA LUEGO FINALIZAR REALIZANDO ESTOS KAMISHIBAI, ESPERAMOS QUE TE GUSTEN Y QUE TE ANIMES A HACER EL TUYO PROPIO... 
¡ES MUY DIVERTIDO!


Y además...

  1.  Puede ayudar a recuperar la tradición oral y facilita enormemente el contar cuentos a otras personas: abuelos a sus nietos, chicos mayores a otros más pequeños, en una fiesta infantil… 
  2.  Despierta la imaginación y la fantasía entre los oyentes.
  3.   Fomenta el gusto por la lectura y la escritura.

¡QUE TENGAS UN MARAVILLOSO DÍA!

                          RECORDA SIEMPRE EMPEZARLO CON UNA SONRISA


Vos también sos el protagonista de este blog...


Contanos ¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Qué te pareció el final? (Sin contarlo!!) ¿Cuál es el próximo que tenés en mente? Finalizá tu comentario con tu nombre y edad, para que otros puedan tomar la posta y leer ése libro que tanto te gustó



PARA CONOCER: OTRAS BIBLIOTECAS

En este caso, te presentamos una de las bibliotecas infanto juveniles más hermosas de la Capital, queda bastante cerca de la escuela, te podés hacer socio y retirar libros a tu casa, aparte de otras actividades culturales que este espacio realiza asiduamente.

Entre agosto y noviembre, este espacio realizará encuentros y entrevistas a escritores de literatura para niños y jóvenes, son gratuitas y hay que inscribirse previamente. Podés averiguar más en la página de actividades y eventos:

http://lanubecultura.wix.com/lanube#!espectac/c161y

Dale ME GUSTA en FACEBOOK y recibí todas las novedades

https://www.facebook.com/pages/Asociaci%C3%B3n-La-Nube-Infancia-y-Cultura-ONG/280547943570



LA BIBLIO DE 6º Y 7º

A PEDIDO DE LOS CHICOS DE ESTOS GRADOS, Y GRACIAS AL ESFUERZO DE COOPERADORA, SE PUDIERON COMPRAR NUEVOS LIBROS PARA LA BIBLIOTECA DE LOS MAS GRANDES.
ACÁ TE MOSTRAMOS ALGUNOS DE LOS EJEMPLARES MÁS ESPERADOS...


¡COMPLETAMOS Y RENOVAMOS LA COLECCIÓN ORIGINAL!






Dejáte sorprender por la "Maravillosa historia de los Libros Voladores"

https://www.youtube.com/watch?v=BVtI0Yb_Enc


                            DERECHOS DE LOS NIÑOS A ESCUCHAR CUENTOS


EL NIÑO TIENE DERECHO A INVENTAR Y A CONTAR SUS PROPIOS CUENTOS, ASÍ COMO MODIFICAR LOS YA EXISTENTES, CREANDO SU PROPIA VERSIÓN. EN AQUELLOS CASOS DE NIÑOS MUY INFLUIDOS POR LA TELEVISIÓN,



SUS PADRES ESTÁN EN LA OBLIGACIÓN DE DESCONTAMINARLOS CONDUCIÉNDOLOS POR LOS CAMINOS DE LA IMAGINACIÓN DE LA MANO DE UN BUEN LIBRO DE CUENTOS INFANTILES.
 

TODO NIÑO TIENE DERECHO A CRECER ACOMPAÑADO DE LAS AVENTURAS DE SANDOKÁN, DE LA SOPITA DE AVENA DE DAILAN KIFKI, DE LA ESCUELA DE LAS HADAS, DE LAS HISTORIAS DEL SAPO, DE LA SEÑORA PLANCHITA, DE LO DIFÍCIL QUE ES ENSEÑARLE A TEJER AL GATO, DEL COLORÍN COLORADO Y DEL INMORTAL "HABÍA UNA VEZ...", PALABRA MÁGICA QUE ABRE LAS PUERTAS DE LA IMAGINACIÓN EN LA RUTA HACIA LOS SUEÑOS 
MÁS HERMOSOS DE LA NIÑEZ.
 

Este manifiesto apareció en una publicación de Venezuela, pero se conocen también versiones españolas, cubanas y colombianas. Esta versión fue adaptada para la Argentina. Extraído de la lista de correo de bibliotecas escolares: bibliotecas-escolares@gruposyahoo.com.ar




TE PRESENTAMOS ALGUNOS TÍTULOS QUE LLEGARON A LA BIBLIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA "LEER PARA CRECER", SON LIBROS PARA COMPARTIR CON LA FAMILIA, CON TUS COMPAÑEROS, DE AUTORES RECONOCIDOS.








ESTAMOS MUY CONTENTOS DE ACTUALIZAR ESTE NUEVO BLOG PARA QUE ESTÉS AL TANTO DE LAS NOVEDADES DE LA BIBLIOTECA "FAUSTO ZULIANI", EN EL MARCO DEL PROYECTO ESCUELA DE ESTE AÑO: LA LECTURA... ESPERAMOS QUE LO DISFRUTES.

¡¡¡  BIENVENIDOS  !!!



¿...Te animás...?