martes, 25 de marzo de 2014

GOLPE DE ESTADO: 24 de Marzo de 1976



El 24 de marzo de 1976 Isabel Martínez de Perón (quién había sido elegida democráticamente Vicepresidenta, y luego asumiría la Presidencia al morir Juan Domingo Perón, entonces Presidente), es detenida. Se produce un GOLPE DE ESTADO y una Junta de Comandantes asume el poder. La Junta Designa como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Asimismo dispone que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compondrían un futuro gobierno con igual participación. Comienza el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional".

José Martínez de Hoz es designado ministro de Economía. Durante su período, la deuda empresarial y las deudas externas pública y privada se duplicaron. La deuda privada pronto se estatizó, cercenando aún más la capacidad de regulación estatal. Las medidas económicas impuestas por la dictadura fueron el comienzo de la aplicación de las medidas neoliberales que encontrarían su apogeo durante el período 1989-2003.
Cabe destacar que fue un GOLPE DE ESTADO CÍVICO-MILITAR, es decir, que si bien lo ejecutaron las fuerzas armadas, había sido planificado junto con un sector de la sociedad civil que se vería favorecido por la implementación de las medidas económicas y políticas que la junta impondría.

Con ese clima económico, la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado, que desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación política y popular. La dictadura militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las Instituciones democráticas, políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el TERROR Y LA REPRESIÓN y de imponer el "orden", "su orden". Se inauguró el período más sangriento que registra la historia de nuestro país. Mucha gente se fue del país y tuvo que exiliarse. Estudiantes, docentes, sindicalistas, intelectuales, activistas, profesionales, amas de casa, curas, monjas y obreros entre otros, fueron secuestrados, torturados, asesinados y más de 30.000 personas desaparecieron.
Además, 500 niños nacieron en cautiverio, en condiciones inhumanas y fueron ILEGALMENTE expropiados de sus familias de origen y cedidos a otras familias, apropiándose de su derecho a la identidad. Derecho garantizado por las Naciones Unidas y la UNESCO en la “Declaración Universal de los Derechos del Niño”. 
Palabras del Alegato final del fiscal Dr. Julio César Strassera durante el Juicio a las Juntas Militares en 1985:
[...]
Esta es nuestra oportunidad: quizá sea la última.
[...]
Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino.
Señores jueces: “NUNCA MÁS".

2 comentarios:

Barberán Zangaro dijo...

Muy buena entrada.Saludos a toda la comunidad.

Biblioteca 9 DE 15 dijo...

Muchas gracias, seguiremos publicando, Saludos!