martes, 29 de septiembre de 2015

Un día como hoy...

Un 29 de septiembre del año 1547 nacía el más tarde ilustre escritor Miguel de Cervantes Saavedra, universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de La Mancha, que muchos críyicos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, ademas de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia.

Este año, decidí tomar esta novela para trabajarla con los chicos de séptimo, sabiendo que en principio comprendía un gran desafío intelectual, no sólo por la cantidad de palabras nuevas, el lenguaje de la época, sino y sobre todo, por el reto de llevarlos a la España de aquella época, a aquella venta y aquellos caminos por los que el caballero con su amigo inseparable "Sancho Panza" llevaran su nombre y sus aventuras. 

Al principio les resultó un poco aburrida, ya que se trata de una trama extensa y llena de nuevos significados, pero pude ver como poco a poco, se iban "enganchando" con el texto y queriendo saber cómo continuaban las disparatadas aventuras de estos dos personajes. La verdad que me pareció una experiencia muy enriquecedora haber sacado esa colección de libritos que estaban inmaculados en el estante, para dar ese paso de comenzar con esta aventura, así como lo hiciera a su vez nuestro Don Quijote...

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar..."

A todos aquellos que lean este post, los invito a aproximarse a la lectura de esta novela tan entretenida y rica. En la escuela hay varias versiones, para todas las edades. Cito 3 de los títulos con los que cuenta biblioteca a modo de ejemplo, pero hay más, como por ejemplo una versión teatral de Adela Basch intitulada "Abran Cancha que aquí viene... DON QUIJOTE DE LA MANCHA"






Por último, les dejo un pensamiento de este ilustre caballero andante, que ilustra su espíritu de justicia y aventura. Espero que lo disfruten tanto como yo. Saludos! 

Chechu







No hay comentarios: